PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID 19

COMERCIAL BULVAR NIZA PH

Este protocolo es desarrollado teniendo en cuenta la situación actual, debido al Coronavirus Covid–19 y pensando en el cuidado para clientes, visitantes, locatarios, proveedores y colaboradores del centro comercial, al igual que dar el debido cumplimiento legal.

  1. OBJETIVO

Este protocolo es desarrollado teniendo en cuenta la situación actual, debido al Coronavirus Covid–19 y pensando en el cuidado para clientes, visitantes, locatarios, proveedores y colaboradores del centro comercial, al igual que dar el debido cumplimiento legal. Este documento se estará actualizando con base en los nuevos decretos y normatividades que emitan los entes oficiales.

  1. ALCANCE

Este procedimiento aplica para todas las personas que se presenten al Centro Comercial Bulevar Niza PH, ya sea para ejecutar labores, o como cliente y visitante.

  1. DEFINICIONES Y VOCABULARIO

Brote

Un brote es cuando una enfermedad aparece a una tasa más alta de lo normal. Los términos epidemia y pandemia a menudo se usan para describir la magnitud o la naturaleza de un brote o una serie de brotes. En otras palabras, piensa en el brote como el componente básico de varios otros términos relacionados con el coronavirus.

Coronavirus

El coronavirus en realidad no es un tipo de virus; es una gran familia de virus que también incluye SARS y otras enfermedades respiratorias menores a mayores. Los coronavirus pueden propagarse entre animales y personas, como hemos visto con esta cepa actual. El término “corona”, que proviene de una raíz latina que significa corona o anillo de luz, se refiere a la forma del virus bajo un microscopio.

Covid-19

Covid-19 es la cepa específica de coronavirus responsable de la epidemia actual. El acrónimo, proporcionado por la Organización Mundial de la Salud, significa “enfermedad por coronavirus 2019”, que se refiere al año en que se detectó el virus por primera vez.

Distanciamiento social

Una forma de prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud, es el “distanciamiento social”, que no significa que las personas se queden en casa. Significa mantener una cantidad generosa de espacio personal, aproximadamente máxima de dos metros con cualquier persona que esté tosiendo o estornudando. Esto evitará que inhale la mayoría de las gotas expulsadas al toser o estornudar, lo que puede transmitir el virus.

Emergencia de Salud Pública

Una emergencia de salud pública es una designación oficial hecha por un organismo gubernamental. Se llama de diferentes maneras según el país, y es promulgada por diferentes grupos en el mismo. En Estados Unidos, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos determina una emergencia de salud pública (PHE). Dicha designación puede ayudar al gobierno a acceder a fondos y recursos especiales para abordar la emergencia. Del mismo modo, una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC) es una designación global más amplia que puede determinar la Organización Mundial de la Salud. La OMS designó al nuevo coronavirus como PHEIC a fines de enero de 2020.

Epidemia

Una epidemia es una situación en la que una enfermedad se propaga rápidamente entre muchas personas y en una concentración más alta de lo normal. Sin embargo, se propaga a menor escala que una pandemia. El brote global de covid-19 se considera una epidemia, aunque los gobiernos y las comunidades médicas temen que pueda convertirse en una pandemia.

Pandemia

Una pandemia es una propagación mundial de una enfermedad. Este es un orden de magnitud más alto que una epidemia. El término “epidemia global” es esencialmente otra forma de decir pandemia, aunque la designación de “pandemia” tiene cierto peso retórico entre las organizaciones mundiales de salud. La última pandemia fue el brote de H1N1 en 2009, y la OMS está debatiendo si existe un solo significado de la palabra en un contexto moderno.

Persona a persona

Hay varias formas diferentes de contraer un virus como el covid-19. La propagación de persona a persona significa que el virus se ha transmitido debido al contacto cercano entre las personas, ya sea que la interacción implique contacto físico real o solo tos o estornudos en espacios cerrados. Esto es diferente de cuando una enfermedad se propaga a través de superficies contaminadas o animales. Se cree que esta cepa actual de coronavirus se transmite principalmente a través del contacto de persona a persona.

Propagación comunitaria

La propagación comunitaria es la propagación de una enfermedad en un área determinada, en la que no se tiene conocimiento directo de cómo o cuándo alguien contrajo la enfermedad. Si bien algunos casos de coronavirus pueden identificarse en ciertos viajes, asociaciones entre personas u otros eventos, los casos de “propagación comunitaria” son menos específicos y más difíciles de rastrear.

Sintomático

Sintomático simplemente significa que alguien está mostrando síntomas de una enfermedad o enfermedad en particular. Para el covid-19, eso incluiría cosas como fiebre, tos o falta de aliento. Ser sintomático es una parte importante de la conversación sobre el coronavirus. Los funcionarios de salud creen que el riesgo de contraer el virus es mayor cuando uno entra en contacto con alguien sintomático. Sin embargo, se han planteado preguntas sobre si la enfermedad también se puede transmitir antes de que alguien muestre signos de ella (también conocida como pre sintomática).

  1. DESARROLLO
Etapa N° 01 Ingreso a las instalaciones del Centro Comercial – peatones
Responsable Seguridad física
Descripción Etapa N° 01 Solo se tendrá acceso al Centro Comercial, por una única puerta, al igual que el egreso. Las puertas habilitadas para esto son:

Acceso: puerta Avenida Suba con calle 127 (Foto Japón)

Acceso: puerta Sanautos Calle 127D Horario 10:00 am a 6:00 pm

Salida puerta Avenida suba con calle 127 mezzanine (Colsubsidio).

Salida: Davivienda costado sur Calle 127

Todas las personas que requieran ingresar al Centro Comercial, deberán cumplir con el uso obligatorio del tapabocas y pasar por un tamizaje de temperatura; si el resultado de este es superior a 37, 5° centígrados, no se les permitirá el ingreso. Para dejar el registro de este tamizaje se requiere presentar la cedula al ingreso (estos datos solo serán utilizados en caso de que las entidades gubernamentales requieran realizar una trazabilidad)

Las personas que cumplan los anteriores requisitos, deberán pasar por la primera fase de ingreso, donde se desarrollara  la limpieza de las suelas de sus zapatos, pasando por un tapete impregnado con hipoclorito  y posteriormente deberán hacer uso del gel antibacterial.

El Centro Comercial dará cumplimiento al aforo establecido,  de acuerdo con los metros cuadrados del mismo, al interior de cada marca, también se tendrá un aforo limitado.

Etapa N° 02 Ingreso a las instalaciones del Centro Comercial – Vehículos / motos / bicicletas
Responsable Seguridad física
Descripción Etapa N° 02 El ingreso y egreso de los vehículos, moto y bicicletas, se deberá realizar por la entrada del estacionamiento, entrada norte Avenida 127 A. En la cual se revisará el cumplimiento de:

  • Uso obligatorio de tapabocas
  • Está restringido el ingreso de personas mayores de setenta (70) años, de niños menores de doce (12) años o personas que presenten síntomas respiratorios sin las medidas de protección personal adecuadas
  • En el vehículo solo ingresa con el conductor (Con excepción de personas con movilidad reducida, mujeres en estado de embarazo o menores de edad
  • En caso de acompañante, éste debe tomar el acceso peatonal.
  • Se le realizara el control de temperatura al conductor, si el  resultado de este es superior a 37, 5° centígrados,  no se les permitirá el ingreso.
  • Se realizara una lectura digital de la cedula para dejar el registro de los datos de cliente.
  • Guiar al cliente hacia la ruta de las escaleras eléctricas centrales para el cumplimiento del primer filtro de prevención de desinfección.

Tenga en cuenta que los vehículos y motos deben ser parqueados únicamente en los espacios habilitados, ya que se debe cumplir con el distanciamiento físico que corresponde a 2 metros.

Al dejar el vehículo diríjase a la zona centro donde encontraras las escaleras eléctricas, aquí debe realizar la desinfección de suelas y el uso del gel antibacterial en las manos.

Etapa N° 03 Desplazamiento por el Centro Comercial 
Responsable Seguridad física  y Servicios generales
Descripción Etapa N° 03 Los visitantes deberán dirigirse a la entidad bancaria y/o, respectivo punto de venta, de acuerdo a las indicaciones dadas por el personal del Centro Comercial. No todas las zonas estarán activas para transitar;  la circulación dentro de las instalaciones solo se deberá realizar de acuerdo al sentido indicado por la señalización.

Solo se encontrarán disponibles las escaleras eléctricas de la zona central, para desplazarse de un piso a otro; haga uso de acuerdo con las instrucciones publicadas en cada acceso a las escaleras, mantenga el distanciamiento físico entre persona y personal (2 metros aprox).

El uso de ascensores está restringido, solo con excepción de personas que presenten movilidad reducida; para lo cual deberán comunicarse con Central de Servicios celular 3102552185 y se activará el uso del mismo,

Para los domiciliarios se asignó la entrada en el descargue sur (Avenida Villas un con ascensor de carga y salida exclusivos.

Las plazoletas de comidas no se encuentran habilitadas, ya que no está permitido el consumo de alimentos en zonas comunes.

Recuerde mantener el distanciamiento físico de mínimo 1 metro entre persona y personal, haga uso continuo de los lavamanos disponibles en los baños, para realizar el lavado correcto de manos de acuerdo con los instructivos publicados.

Etapa N° 04 Uso de los baños
Responsable Servicios generales y seguridad física
Descripción Etapa N° 04 Solo estarán habilitadas las baterías de baños, de acuerdo con la reactivación paulatina del Centro Comercial. Como primera medida los baños habilitados son:

Mezanine: costado sur (Bancolombia)

Piso 1: Costado sur  (respaldo Tienda Lamy)

Piso 3: Costado sur  (sándwich Cubano)

El ingreso a los baños será limitado, esto para dar cumplimiento a los protocolos de higiene pertinentes. Se deberá esperar en la parte externa de los baños, a que este se encuentre disponible, si se forma fila, se deberá cumplir con la distancia de mínimo  1 metro entre persona y persona.

Dentro de los baños, se encuentra una caneca roja para la disposición únicamente de guantes y tapabocas. Recordemos que  estos elementos de bioseguridad deberán ser cambiados, posteriormente se ingrese de la calle.

El proceso de lavado de manos, deberá ser inmediatamente ingrese al baño, donde encontrará jabón desinfectante, agua y secadoras de manos. Siga el protocolo que encontrará publicado en el baño.

Etapa N° 05 Descargue de mercancía
Responsables Seguridad física
Descripción Etapa N° 05 El descargue de mercancía solo deberá realizarse por el Descargue Sur, Avenida las Villas. Se realizará el descargue de mercancía por vehículo a la vez, es decir que se deberá tener turnos de llegada y descargue. Solo se permitirá el ingreso a la marca correspondiente de 1 persona para el descargue; la mercancía y personal que realiza el  descargue deberán cumplir con los protocolos correspondientes de higiene, de acuerdo a su actividad económica. Para el Centro Comercial, deberán cumplir como mínimo:

1.     Los colaboradores que realizan el descargue de la mercancía, deberán contar con tapabocas (N95 o de material adecuado para el Covid 19), guantes para la actividad y ropa con la identificación correspondiente a la marca y cumplir con la fase 1 de prevención (limpieza de suelas de los zapatos, tamizaje de temperatura y lavado de manos)

2.     La mercancía deberá estar en su totalidad sellada, los documentos del transporté de esta, se deberá presentar en bolsa sellada.

3.     No se permitirá que los vehículos permanezcan parqueados en el descargue, posteriormente hallan culminado el descargue de la mercancía.

Es de vital importancia que las marcas del Centro Comercial, realicen la divulgación de esta etapa del protocolo a sus trasportadores, con el fin de dar el respectivo cumplimiento y evitar inconvenientes con los procesos.

Etapa N° 06 Protocolos marcas
Responsables Administradores marcas Centro Comercial
 

Descripción Etapa N° 06

Todos los establecimientos de las marcas vinculadas al Centro Comercial, deberán tener protocolos escritos de acuerdo a su actividad económica y divulgarlos al personal interno de la marca y a sus clientes, con el fin prevenir la propagación del virus.

Dentro de estos deberán tener como mínimo:

1.     Establecer una estrategia de información que permita a usuarios, consumidores y visitantes conocer las medidas de prevención frente al COVID-19.

2.     Cada local, debe contar con avisos visibles al público donde comunique los aforos permitidos en cada espacio, así como las medidas de cumplimiento obligatorio para el ingreso.

3.     Se recomienda contar con plataformas digitales para el registro de solicitudes y consultas, disminuyendo así la demanda en puntos de información y la consulta al personal de seguridad y vigilancia.

4.      Se deben definir medios y mecanismos no presenciales de comunicación por los cuales se informará a los comerciantes y sus empleados sobre el funcionamiento de este protocolo y los mecanismos de reporte de casos sospechosos, al igual que para alinearse, recibir retroalimentación y reportes de estos almacenes y tiendas para el ajuste de los protocolos individuales y el trabajo coordinado.

Recomendamos estar atentos a los cambios normativos y exigencias del gobierno, para incluirlos dentro de cada protocolo, según corresponda. Las entidades que brindan esta información son las ARL de cada marca y las paginas oficiales del estado, como:

https://secretariageneral.gov.co/

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx

https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/inicio

https://www.mintransporte.gov.co/

Cada administrador de marca será el responsable de mantener su protocolo disponible para consulta, divulgado a sus colaboradores y hacerlo cumplir por cada cliente que ingrese a su instalación.

En caso de que su personal, presente sintomatología gripal, deberá seguir el protocolo de Secretaria de Salud y enviarlo inmediatamente a un Centro Medico.

El uso de los elementos de bioseguridad es de obligatorio, todo el tiempo dentro del Centro Comercial, asegurar que todos los colaboradores de las marcas cumplan con este requisito, así como las medidas del lavado continuo de manos  y uso del gel anti bacterial.

Etapa N° 07 Casos de emergencia por primeros auxilios
Responsables Seguridad física y enfermería
Descripción Etapa N° 07 En caso de emergencia, donde se requiera evacuar al personal, se deberá dirigir a la zona sur del Centro Comercial y usar la salida de emergencia potería auxiliar sur  del primer piso frente a la marca  COCA SAGRADHA; dado que en el Centro Comercial se encuentra habilitada una única puerta de salida, por cumplimiento de normatividad de Centros Comerciales.

En caso de emergencia médica que requiera prestación de primeros auxilios, se deberá  activar el protocolo de atención de primeros auxilios, llamando a la línea de la Central de Servicios 3102552185. – 2261066.

Recuerde que nuestra enfermería solo atenderá casos por accidentes o patologías diferentes a afecciones respiratorias.  En caso de que usted identificó que existe al interior del Centro Comercial una persona con sintomatología Covid 19, por favor repórtelo inmediatamente a la Central de Servicios 3102552185

  1. REFERENCIA LEGAL

 

  1. Decreto 539 13 abril 2020
  2. Decreto 579 15 de abril 2020
  3. Decreto 457 de 2020
  4. Resolución 385 del 12 de marzo de 2020
  5. Resolución 666 del 24 abril de 2020
  6. Circula 0000003 8 de abril de 2020
  7. Circular 0033 17 de abril 2020
  8. Lineamientos preventivos y de mitigación frente al COVID-19 para la construcción de edificaciones y su cadena de suministros 13 de abril 2020
  9. Lineamientos Generales Para El Uso De Tapabocas Convencional Y Máscaras De Alta Eficiencia abril 2020
  10. Guía Para La Recomendación De No Uso De Sistemas De Aspersión De Productos Desinfectantes Sobre Personas Para La Prevención De La Transmisión De Covid-19 abril 2020
  11. Medidas sanitarias preventivas y de mitigación para los Sectores de Comercio, Industria y Turismo, con medidas específicas para centros comerciales y almacenes dentro de los mismos abril 2020.
  1. ANEXOS

ANEXOS GRÁFICOS INGRESOS, EGRESOS Y SERVICIOS.

Personal interno de marcas y del Centro Comercial deben realizar el ingreso al Centro Comercial únicamente por el descargue sur, sobre la Calle 127 con Av. Las Villas. El personal que ingrese con vehículos, motocicletas o bicicletas seguirán los protocolos de ingreso del parqueadero.

7. CONTROL DE CAMBIOS

 

CONTROL DE CAMBIOS
Versión N°. Descripción del cambio Elaboró Revisó Aprobó Fecha de Versión
01 Creación del documento Coordinador SGSST Dirección de RRHH Gerencia General. 22 abr 2020
02 Se incluye dentro del protocolo, la etapa de uso de baños, descarga de mecánica y protocolos de marcas.

Al igual que la normatividad legal vigente y anexos gráficos de los accesos, egresos y puntos de información.

Coordinador SGSST Dirección de RRHH Gerencia General. 24 abr 2020
CONTROL DE CAMBIOS
Versión N°. Descripción del cambio Elaboró Revisó Aprobó Fecha de Versión
03 Se realiza modificación de la etapa 3. Desplazamientos por el Centro Comercial, omitiendo el uso de los ascensores e incluyendo las escaleras eléctricas para los desplazamientos de los domiciliarios.

Se realiza cambio de imágenes gráficas de los desplazamientos.

Coordinador SGSST Dirección de RRHH Gerencia General. 28 ABR 2020
04 Se incluyeron las medidas de tamizaje en cada una de las entradas del Centro Comercial, explicando el paso por el que debe pasar cada cliente o persona que visite las instalaciones. , explicando el paso por el que debe pasar cada cliente o persona que visite las instalaciones.

Etapa de desplazamiento, modificamos el proceso de asepsia de manos.

Etapa descargue de mercancía, incluimos el proceso e lavado de manos para domiciliarios y proveedores de marcas. Descargue de mercancía, incluimos el proceso e lavado de manos para domiciliarios y proveedores de marcas.

Etapa marcas, incluimos la responsabilidad de cada marca en el cumplimiento de los elementos de protección personal e incluimos la línea de reporte en caso de emergencia.

Etapa de casos de emergencia, se modifica para dar conocimiento a las marcas que debe hacer y a donde reportar una posible emergencia general y/o de Covid19.