Salón Arte Suba

Salón de Arte Suba 2019

Es un proyecto del Centro Colombo Americano de Bogotá, apoyado por el Centro Comercial Bulevar y Arte y Conexión. Tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del arte y la cultura de la localidad de Suba, por identificarla como una localidad rica en diversidad, pluralidad y creatividad que carece de escenarios culturales que le permitan visibilizar sus riquezas y sus actores artísticos.

Los artistas que exponen en el Salón fueron elegidos por convocatoria por el jurado compuesto por Alejandra Fonseca, Alejandro Triana y Maricela Vélez, quienes cuentan con amplia trayectoria en la escena del arte y la cultura. Todos los artistas tienen en común habitar en Suba. Sus obras: dibujos, pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones, ofrecen una lectura, una interpretación del contexto político, natural, cultural y urbano del país y de Suba. Nos invitan a reflexionar y a reinterpretar escenas, paisajes, y situaciones que todos conocemos, pero que pocas veces indagamos desde el arte.

El Salón tiene como invitado especial al artista Benjamín Jacanamijoy, quien representa algunas de las tradiciones de la comunidad indígena Inga, a la que pertenece. La mirada de Benjamín enriquece el Salón al ofrecer un acercamiento al mundo simbólico y espiritual de una comunidad que dialoga con el Cabildo Indígena que desde siempre ha habitado Suba.

Apostarle al arte en espacios que tradicionalmente han sido dedicados a las prácticas comerciales es repensar la manera como nos relacionamos con el entorno y como integramos a nuestra cotidianidad las experiencias culturales. Los escenarios comerciales ubicados en lugares residenciales van más allá de las compras: convocan a la comunidad en torno a la vida social, al lugar de encuentro, a las rutinas y a las dinámicas de los hogares. Nos sumamos a la apuesta del Centro Comercial Bulevar por transformar las experiencias de su comunidad y ofrecer una agenda cultural rica en contenidos y en diversidad. Reafirmamos que creemos en el arte fuera de los espacios tradicionales, en el arte que se acerca a la gente y la invita a cuestionarse. Le creemos al arte que va más allá de la mirada estética y que confronta a los públicos.

Esperamos que el Salón de Arte Suba 2019 sea el inicio de un salón permanente que le permita a la comunidad de Suba reafirmar su riqueza, su identidad y potencializar el trabajo de los artistas que habitan en la localidad.

Centro Colombo Americano de Bogotá

Dirección Cultural

18 de Mayo al 11 de Junio

2:00 p.m.

Plaza Tierra

Alianza del Centro Comercial Bulevar

¿Por qué el Colombo crea el Salón de Arte Suba?

El Centro Colombo Americano de Bogotá es una entidad sin ánimo de lucro, con 77 años de experiencia. Al ser un centro binacional tiene como misión generar intercambios culturales entre Colombia y Estados Unidos a través de la cultura y el idioma. Durante todos estos años ha contribuido al fortalecimiento de arte y la cultura del país. consciente del contexto de su sede Niza, ubicada en el tercer piso del Centro Comercial, decide crear el Salón de Arte Suba 2019 para fortalecer la escena cultural de la localidad.

¿Un centro comercial que ofrece una agenda cultural?

Para el Centro Comercial Bulevar todas las marcas que alberga son una manifestación de la cultura: la gastronomía, la marroquinería, la moda, las artesanías, la joyería, entre otras expresiones. Por ello, incluye de manera permanente las prácticas artísticas en la oferta del Centro Comercial para ofrecer experiencias integrales mediante las cuales su comunidad enriquezca su experiencia con el mayor alimento para el alma: el arte.